José Sanchis Sinisterra, escritor y dramaturgo "por amor al arte"

 

 

El dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchis Sinisterra ha dirigido muchas de las obras teatrales más relevantes y premiadas del teatro contemporáneo español. Entre sus obras destacan títulos como La noche de Molly Bloom, ¡Ay, Carmela!, Ñaque, El cerco de Leningrado y El lector por horas. A pesar de ser uno de los directores más exitosos de las últimas décadas y de tener –supongo- una agenda apretadísima, el valenciano ha accedido a concedernos esta entrevista.

ENTREVISTADOR: Desde la etapa de nuestra vida que íbamos a primaria, nuestros maestros siempre nos han enseñado lo rica y variada que es nuestra historia y tradición literaria. Sin embargo, ¿por qué es usted tan crítico con ambas?

JOSÉ SANCHIS: Como sus maestros probablemente le enseñaron, la historia de España ha estado marcada por conquistas a nuestro país, desde los romanos hasta los franceses, pasando por los musulmanes. En nuestra literatura pasa algo parecido, nuestra tradición literaria siempre ha ido marcada por lo que pasaba en otros países. Por ejemplo, pocos años después del nacimiento del realismo en Francia, en España se comenzó también el realismo, y así ha pasado con la mayoría de los movimientos artísticos.

ENTREVISTADOR: Usted es un autor con gran número de obras. Tras tantas publicaciones, ¿qué cree que es lo que más caracteriza a sus obras?

JOSÉ SANCHIS: Como bien dices, después de tantas obras es difícil determinar qué es en lo que coincide en toda ella. Desde mi punto de vista, mis obras se caracterizan por presentar una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas .La experimentación y la investigación son constantes.

ENTREVISTADOR: Una de sus obras con mayor renombre en el mundo del teatro español es ¡Ay, Carmela!, ¿podría hacer un breve resumen del contenido de su obra para nuestros lectores?

JOSÉ SANCHIS: Como usted bien dice, ¡Ay, Carmela! es una de mis obras más representativas. La obra cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Estos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas y que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como del teatro popular de la época.

ENTREVISTADOR: ¿Y cuál es la finalidad que esta obra persigue?

JOSÉ SANCHIS: Esta obra la publiqué como un manifiesto del arte frente a la brutalidad de una guerra, en este caso, frente a la de la Guerra Civil.

ENTREVISTADOR: En esta obra, hay una escena en la que tiene lugar un “espectáculo de nudos” en el que participan Paulino y Carmela, ¿qué sentido simbólico tiene esto?

JOSÉ SANCHIS: Los nudos representan que en la vida se necesita la ayuda de terceros para desatarlos. Se puede intentar coger algunos atajos, pero no siempre funcionan.

ENTREVISTADOR: Esta obra se caracteriza por la expresión de angustia por medio de escenas que, aparentemente, parecen cómicas, ¿Cómo lo consigue?

JOSÉ SANCHIS: Esa es uno de los sellos de identidad de esta obra. Intento representar la angustia poniendo al protagonista en una situación comprometida ante un público que espera algo de él sin poder llegar a cumplirlo, lo que a su vez también se puede entender de una forma cómica.

ENTREVISTADOR: Dejando un poco aparte su obra ¡Ay, Carmela!, hablemos sobre usted. ¿Disfruta usted durante su proceso creativo?

JOSÉ SANCHIS: No es que simplemente disfrute de mi trabajo, además lo amo. Para es gozoso y excitante. Se podría decir que soy escritor y dramaturgo por amor al arte.

ENTREVISTADOR: ¿Y qué hace cuando está bloqueado? ¿Se sienta a esperar que aparezca la inspiración o es de los que la busca?

JOSÉ SANCHIS: No soy de esos escritores que sale en busca de inspiración. Cuando lo que estoy escribiendo no me parece suficientemente bueno me bloqueo, no me estreso. A veces, tengo parones de meses o incluso de años. Sangre lunar fue un caso en el que estuve bloqueado alrededor de 3 años.

ENTREVISTADOR: ¿Cuál es su método a la hora de escribir? ¿Tiene un patrón o cada vez es diferente?

JOSÉ SANCHIS: Mi método es el pensamiento sistémico, usar mapas o estructuras me ayuda bastante en el proceso de crear una historia.

ENTREVISTADOR: Por último, ¿algún día ha pensado en publicar esos mapas y estructuras de los que nos habla?

JOSÉ SANCHIS: Es algo que tengo miedo de hacer. Temo que si los publico la gente los tome demasiado en serio y los transformen en un canon.

Estas son las declaraciones del valenciano José Sanchis Sinisterra, un dramaturgo que disfruta de su trabajo y a quien un bloqueo creativo no le intimida los más mínimo. Bloqueado o no, con esquemas o sin ellos, lo que no podemos negar es que Sanchis Sinisterra es uno de los grandes nombres en el teatro contemporáneo español.

 

Tomás Virumbrales Obeso, Ángela Gómez Pereda, Carlos Fuente Cuevas

4ºESO B

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar