Hoy día 2 de mayo 2017 entrevistamos a Almudena Guzmán, una poeta y periodista española muy conocida debido a sus poemas y por su colaboración en el mundo periodístico.

ENTREVISTADORA: Buenos días, Almudena.

ALMUDENA: Buenos días, un placer estar con vosotros hoy aquí.

ENTREVISTADORA: El placer es mío. ¿A qué a edad empezaste a escribir? ¿Y cuál fue tu primera obra?

ALMUDENA: Comencé a los 15 años y mi primera obra fue poema de Lila Sal.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo descubriste el interés hacia la literatura?

ALMUDENA: Mi gran pasión por el mundo de la literatura se remonta a mi adolescencia. Más o menos cuando tenía 13 años me di cuenta de que prefería leer o escribir, a otro tipo de cosas como suelen hacer los adolescentes. (Risas)

ENTREVISTADORA: ¿Cómo conseguiste tener éxito?

ALMUDENA: Me sentí bastante orgullosa. La verdad, no me esperaba llegar tan lejos, ya que simplemente escribía como una forma de desahogo, pero mis amigas me animaron a publicar mis poemas ya que opinaban que estaban bastante bien.

ENTREVISTADORA: ¿Quién te inspiro para seguir adelante?

ALMUDENA: En mi opinión, para seguir adelante en esta profesión debes tener una gran inspiración y, por eso, mi inspiración fue la vida, el amor por lo que haces y, por supuesto, mi familia, mis amigos…

ENTREVISTADORA: ¿Cuáles son los principales temas que abarcan tus poemas?

ALMUDENA: En mis temas literarios suelo tratar diversos temas pero especialmente me gusta tratar temas como el amor y la sensualidad, según la época de mi vida y como me encuentre en esos momentos.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo definirías tu estilo literario?

ALMUDENA: Utilizo de la poesía contemporánea el verso libre y me gusta emplear un lenguaje coloquial con algún rasgo surrealista.

ENTREVISTADORA: Los poemas Usted y El libro de Amar han tenido gran repercusión. ¿Por qué crees, Almudena, que esto ha sido así?

ALMUDENA: Yo creo que han tenido gran repercusión ya que al público le interesa especialmente ahondar en la maldad, en las razones que llevan a una persona a despojarse de sus principios, de la culpa y que lo empujan a cometer actos bárbaros sin sentir remordimientos.

ENTREVISTADORA: ¿Qué sensación tuviste cuando fue publicado tu primer libro Poemas de Lila Sal?

ALMUDENA: Recuerdo ese momento de felicidad y alegría como si no hubieran pasado los años; es uno de los momentos más felices de mi carrera profesional.

ENTREVISTADORA: Tengo entendido que has ganado algunos premios ¿Cuáles son? ¿Y con qué libro los ganaste?

ALMUDENA: El primer premio que gané fue el Hiperión con la obra Usted en 1986, el siguiente premio que recuerdo fue el premio Ciudad de Melilla con el libro del Tamar en 1989 y el último el Premio Internación de poesía Claudio Rodríguez por la obra El príncipe rojo en 2006.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo compaginas tu trabajo profesional de periodista con tu vida literaria?

ALMUDENA: Lo compagino muy bien porque en lo que trabajo es una de mis grandes pasiones y virtudes y escribir es otra de mis pasiones y lo hago en mi tiempo libre.

ENTREVISTADORA: ¿Estás pensado en escribir un libro próximamente?

ALMUDENA: Actualmente estoy escribiendo un libro, peor aún no conozco la fecha de publicación, espero que no se retrase mucho.

ENTREVISTADORA: Bueno, gracias por acompañarnos, Almudena, en esta maravillosa entrevista y gracias al público que nos acompaña.

ALMUDENA: Gracias a vosotros, es un placer siempre estar con vosotros.

Houda Halhoul

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar