Pablo Neruda fue un poeta chileno nacido en 1904 en la ciudad chilena de Parral, bajo el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Neruda, es considerado uno de los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. Ganador del premio Nobel de Literatura, fue nada menos que Gabriel García Márquez quien llegó a definirlo como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Con tan solo un mes de vida, su madre falleció. Ante esta desgracia, la familia se trasladó a Temuco. Allí fue donde el poeta experimentó su infancia y desarrolló su pasión por las letras. En el año 1921 publicó su primer poema, "La canción de la fiesta".

Durante su juventud, Neruda trabajó en diferentes periódicos, como el popularmente conocido Claridad, compaginando así su precoz vida laboral con estudios como profesor de francés.  Fue en este mismo diario donde comenzó a publicar algunos de sus primeros libros y poemas. A partir de ese momento su nombre comenzó a darse a oír en su país, alcanzando finalmente la fama internacional con el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

A finales de los años veinte y debido a una serie de problemas económicos, se vio obligado a partir de Chile, adquiriendo como domicilio diferentes lugares del globo como Birmania, Ceilán o la exótica Singapur. Incluso pasó un tiempo en España, desde 1934 a 1938. Allí fue donde entabló fuertes amistades con otros grandes iconos de la literatura de la época, amistades que mantendría durante mucho tiempo, como las que forjó con Federico García Lorca o Vicente Alexaindre. 

Asentado de nuevo en Chile desde 1939, Neruda estableció fuertes lazos con la política de su pais, que se veía acechada por la dictadura de Pinochet. Se afilió al Partido Comunista, lo que influenció fuertemente en sus nuevas obras.

En 1945 le llegaba uno de los galardones más importantes de su carrera. Pablo Neruda fue el primer poeta ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile. Fue durante esos años cuando obtuvo un escaño como senador el cual utilizaría más tarde para denunciar las desigualdades provocadas por el sistema. Debido a las tensiones políticas, el poeta se vio obligado a emigrar a Argentina. Más adelante, en 1956, se casó con Matilde Urrutia, la mujer con la que compartiría su vida hasta su fallecimiento.

El chileno volvió a su país natal tras unos años emigrando de país en país. Su producción de obras seguía siendo muy activa, lo que se vería reflejado en otra de sus creaciones más famosas, Odas elementales. Un año más tarde, concretamente en 1971, se le concedió el premio Nobel de Literatura.

Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 tras ver, tan solo doce días antes, cómo un golpe de estado derrocaba a Salvador Allende.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar